Tras decretarse zona de emergencia hídrica en los valles del Aconcagua, Ligua y Petorca, ocho son los sistemas de agua potable rural que presentan algún tipo de dificultad con el abastecimiento de agua.

Desde el Ministerio de Obras Pública señalaron que están agilizando los trámites para habilitar los pozos.

Los trabajos se realizarán a través de un decreto que declara de emergencia estas obras para asegurar el abastecimiento del consumo humano en una primera fase y luego que asegure el riego.

En tanto las obras para la habilitación de pozos en los valles del Aconcagua, Ligua y Petorca también están incluidas en otros dos decretos de emergencia adicionales, lo que agiliza los trámites para llevar adelante estos trabajos.

Pedro Sariego, seremi de Obras públicas dijo que en la zona de La Ligua y Petorca se están repotenciando pozos para abastecer a esa zona de 600 litros por segundo

Asimismo, la autoridad aseguró que en el valle de Aconcagua, se está implementado una batería que permitirá obtener cerca de 4 mil litros por segundo

Según Pedro Sariego, con estas medidas aseguraría al menos el riego a los pequeños agricultores de la zona, con todas las dificultades que conlleva una sequía.

De todas maneras el seremi hizo un llamado a ser concientes con el uso de agua sobre todo en las zonas afectadas, para esto llegaron a un acuerdo con las juntas de vigilancia del valle de Aconcagua, para que ellos sean quienes administren el agua, y si es que no son capaces de hacer llegar el agua a quien le corresponde, el Estado finalmente tendría la facultad para intervenir.

La inversión hecha para Petorca – La Ligua, bordea los 230 millones de pesos, mientras que para el valle del aconcagua, se destinaron más de dos mil millones de pesos, dada su magnitud.