El atleta hispano-etíope Alemayehu Bezabeh, que no competirá el domingo en el Campeonato de Europa de cross en Portugal debido a una operación de dopaje en España, “habría confesado” que se dopó a la policía, que encontró una bolsa de sangre suya, según medios españoles.

Bezabeh, a quien la Federación Española de Atletismo (RFEA) retiró de la competición en Albufeira (Portugal), “había confesado ayer en su declaración ante la Guardia Civil haber consumido sustancias prohibidas”, según el diario deportivo español Mundo Deportivo de este sábado, que no cita fuentes.

El hispano-etíope, de 24 años, declaró el viernes en calidad de testigo junto con otros atletas españoles ante la Guardia Civil española, encargada de la operación, que se saldó el jueves con 14 detenciones de atletas, ciclistas, médicos y entrenadores.

Bezabeh, campeón de Europa de cross, es entrenado por el técnico Manuel Pascua, uno de los detenidos el jueves.

El corredor de origen etíope declaró junto a los atletas Nuria Fernández (campeona de Europa de 1.500 metros), Reyes Estévez y Eugenio Barrios, entre otros, según varios medios.

“Al menos cuatro habían reconocido haberse dopado”, según ABC.

La Guardia Civil se incautó el jueves en el domicilio de Pascua de cuatro bolsas de sangre, una de las cuales es de Bezabeh, según el diario Marca.

Los agentes, que además de bolsas de sangre encontraron “útiles de laboratorio para su transfusión” y “sustancias prohibidas en el deporte” en los domicilios de los detenidos, según la Guardia Civil, también están en posesión de “vídeos de algún medico deportivo inyectando estas sustancias dopantes a deportistas conocidos”, según la radio Ser.

Entre los detenidos está la atleta Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en 2009, que fue liberada el mismo jueves, tras lo cual la Federación le suspendió de su cargo de vicepresidenta en esa institución.

Según el diario ABC, Domínguez “tenía inyectables” y “varios frascos sin etiquetar” en su casa, y en la declaración ante la policía, inicialmente negó estar relacionada con sustancias dopantes, pero luego “se vino abajo”.

El diario añade que los implicados en la operación “fueron señalados en primera instancia por gente del mundo del atletismo”.

Por el momento siguen detenidas nueve personas, que declararán el domingo en Madrid ante una juez que los acusa de un “delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes”.

El viernes, unos 60 atletas internacionales españoles reclamaron en una carta pública “que se llegue hasta el final del proceso y se depuren todas las responsabilidades”.