Cerca de 10 mil niños de la provincia de Bío-Bío aún no son vacunados contra el sarampión y la rubeola, campaña que se extendió durante la próxima semana en todos los consultorios de la zona.

En diálogo con La Radio, la encargada de inmunización de la autoridad sanitaria Patricia Cabezas, sostuvo que hasta este viernes se vacunó el 60% de la población objetivo, que reúne a los niños y niñas mayores de 1 año y menores de 6.

La profesional insistió en que los padres y madres lleven a sus hijos este sábado a los Cesfam para que sean vacunados, ya que se programaron horarios especiales para quienes no pueden acudir durante la semana.

Sin embargo, pese a la baja vacunación, las autoridades de Salud determinaron extender la campaña hasta la próxima semana, por lo que quienes deseen ir a inmunizar a los menores a partir del lunes pueden hacerlo sin problemas.

Recordemos que el sarampión se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema), así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

Por su parte, la rubeola presenta erupción en la piel, inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre.