El beneficio de libertad vigilada durante el tiempo de la condena, autorizó el Tribunal Oral de Temuco a una mujer sentenciada a 5 años de presidio como autora del parricidio de su conviviente, registrado en la localidad de Cherquenco de la comuna de Vilcún.

Juicio

Imagen: Carlos Martínez

La decisión de los jueces orales, tras celebrarse el respectivo juicio, fue comunicada este viernes por el magistrado Oscar Viñuela Aller, respecto de Guillermina Ester Morales Lillo, acusada en calidad de autora del homicidio de Hugo Roberto Paillán Barriga, quien era su conviviente.

El hecho, según los antecedentes aportados ante los jueces por el fiscal del Ministerio Público, Claudio Beratto, quien pedía 8 años de presidio para la acusada, ocurrieron el 13 de enero de 2007, aproximadamente a las 5 de la madrugada, cuando Guillermina Morales Lillo permanecía en el domicilio ubicado en la parcela N°1 del sector Bella Vista de la localidad de Cherquenco, en compañía de su conviviente.

Sorpresivamente se generó una discusión, lo que motivó que la acusada se dirigiera a una casa vecina desde donde tomó una escopeta, con la cual regresó al domicilio y procedió a disparar a su conviviente, ocasionándole la muerte en el lugar producto de un traumatismo toráxico abierto con compromiso abdominal.

Tras ponderar las pruebas exhibidas en el juicio, los magistrados resolvieron condenar a la mujer a cumplir 5 años de presidio, pero al cumplir con los requisitos legales le concedieron el beneficio de libertad vigilada por igual periodo, lo que fue destacado por la abogada defensora de la condenada, Lucy Catalán.

La abogada precisó que los jueces tuvieron en consideración para aplicar el beneficio de libertad vigilada a su representada, su irreprochable conducta anterior, haber confesado el delito y colaborar en el esclarecimiento de los hechos recordando que ella se dirigió hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, donde denuncio el parricidio entregándose a la justicia.