El canciller Alfredo Moreno asistió a comisión conjunta de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara para tratar la demanda marítima de Perú frente a La Haya. También debatió sobre la cuestionada visita del presidente Piñera a Lima.

Fotopresidencia

Fotopresidencia

Fue una sesión secreta la que mantuvo el canciller, Alfredo Moreno, junto a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados. Todo luego de las críticas de parlamentarios de la Concertación por el viaje del mandatario Sebastián Piñera a Perú.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, con los parlamentarios examinó el documento de la réplica de Perú frente a La Haya y además conversó sobre cuál es el panorama hacia adelante que seguirá la Cancillería, el equipo jurídico y los abogados en el extranjero ante la demanda marítima de Lima en la Corte Internacional.

Moreno destacó el intercambio de opiniones que hubo en esta sesión de la instancia parlamentaria.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, comentó que en nuestro país hay una unidad total frente a la petición de Lima que calificó como infundada.

Pese a que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado socialista Marcelo Díaz, calificó en su momento la visita de presidente Piñera a Perú como “ni prudente ni oportuna”, aseguró que este es un incidente que está superado.

El senador DC y ex canciller Ignacio Walker dijo que las pretensión de Perú frente a la Corte Internacional es un tema de Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que la próxima semana viajará un equipo a Europa para reunirse con los juristas que están en ese continente. Además, tras la sesión de la comisión conjunta, el canciller se reunió con los senadores que participarían la próxima semana en el viaje diplomático a Bolivia.

Consignar que a la instancia parlamentaria de Relaciones Exteriores también asistió el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren y además la coagente María Teresa Infante.