El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró el lunes que ha llegado el momento de “hacer propuestas concretas” para resolver la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar por Chile.

José Miguel Insulza

Imagen de Wikipedia

“Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas”, dijo el secretario de la OEA en una entrevista.

Bolivia perdió su acceso al mar tras librar aliada con Perú una guerra en contra de Chile a fines del siglo XIX. Para Insulza, la demanda boliviana “es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver”.

Los dos países mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978, tras fracasar un enésimo intento para lograr establecer una salida marítima por el norte chileno.

Sin embargo, bajo el mandato de Michelle Bachelet, ambos países iniciaron un diálogo a nivel de vicecancillerías sobre una agenda de 13 puntos, que incluía la aspiración boliviana, y que el sucesor de Bachelet, Sebastián Piñera, mantiene.

Insulza, quien ejerció como canciller de Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, descartó la posibilidad de convocar un plebiscito en Chile.

“Cuando ya hay un acuerdo político que se ha logrado, (es el que) se lleva a plebiscitar. Las cosas se plebiscitan cuando se acuerdan, no se empieza por hacer un plebiscito”, dijo Insulza.

El senador Pablo Longueira planteó semanas atrás la posibilidad de realizar un plebiscito para dirimir la eventual entrega de la salida al mar, que podría tener un carácter nacional o realizarse sólo en la ciudad fronteriza de Arica, a unos 2.000 km al norte de Santiago.