El Festival de los Tres Continentes de Nantes (noroeste de Francia) premió el lunes dos documentales latinoamericanos, “Los Abrazos del río”, sobre la violencia en Colombia, y “Cuchillo de Palo”, un viaje íntimo a Asunción siguiendo los recuerdos de la dictadura de Stroessner.

La “Montgolfière d’Or”, el Gran Premio del Festival, fue otorgado a “Los Abrazos del río”, de Nicolás Rincón Gille, una coproducción entre Colombia y Bélgica, que evoca a un personaje de leyenda del río Magdalena, el Mohán, en una época en que las aguas bajan cargadas de cadáveres, víctimas de crímenes impunes de los paramilitares.

La “Montgolfière d’Argent” fue para “Cuchillo de Palo” (Paraguay-España), de Renate Costa, que de vuelta a Asunción cuenta una relación entre padre e hija, unida a una exploración política de la suerte reservada a los homosexuales bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, en los años 80.

Desde 1979, cada año al final del mes de noviembre, Nantes propone con el Festival de los Tres Continentes un panorama de las cinematografías de África, América Latina y Asia, uniendo ficciones y documentales en una selección única.

El jurado estaba compuesto de Joana Preiss (actriz, cantante y directora), Sébastien Chesneau (responsable de ventas internacionales de Rezo Films), Alain Guiraudie (cineasta), Jacques Loiseleux (director de fotografía) y Erez Pery (cineasta y ensayista israelí).

El Jurado Joven, compuesto de tres estudiantes nanteses de cine y de otros tres estudiantes europeos con beca “Erasmus” en Nantes, decidió también galardonar “Cuchillo de Palo”.