El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció este domingo que se tomarán medidas drásticas en el Colegio Los Acacios luego de conocerse el caso de un alumno que habría sido presuntamente abusado por su inspector.

“Es inaceptable que un colegio esconda estas situaciones o que pase durante meses y no se den cuenta o no quieran denunciar. Cuando la justicia llegue a una resolución tomaremos medidas drásticas con este colegio”, afirmó la autoridad.

A su vez, el titular del Mineduc hizo un llamado y recomendaciones a los niños y padres del país, recalcando que “los niños y niñas deben contarles a sus padres si alguna actitud, conversación o conducta de un adulto los incomodó o avergonzó. A los padres les pido que hablen de estos temas con sus hijos desde muy pequeños. Desde muy chicos deben saber qué significa la palabra abuso y cómo deben reaccionar ante esta situación”.

El ministro viajó hasta la capital de la Región del Bío-Bío para visitar y entregar su apoyo a Francisco y Jhoanna, padres del menor que habría sido abusado sexualmente cuando cursaba 2º y 3º básico.

“Como Ministro de Educación mi deber es defender a los niños y apoyar a las familias que sufren con estos casos. Por eso estoy acá. Me preocupa profundamente que en una semana se hayan conocido ya dos situaciones de abuso sexual ocurridos al interior de los colegios. Un caso en San Bernardo y acá en Concepción”, sostuvo.

El menor, que hoy está en 4º básico, comenzó en 2008 a manifestar que no quería ir más al colegio, según cuentan sus progenitores. En 2009, su negativa se acentuó, lo que levantó la alarma en los padres, quienes con ayuda de un sicólogo, lograron que el niño contara lo sucedido.

El inspector, que fue suspendido del establecimiento a mediados de 2009, fue formalizado el jueves pasado y quedó en prisión preventiva.

El menor afectado fue cambiado de colegio y recibió tratamiento por más de un año en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente del Ministerio del Interior, siendo dado de alta en septiembre de 2010.