Luego de la negativa del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, a distribuir la píldora del día después en su comuna, representantes de la Concertación coincidieron en que la postura del jefe comunal está alejada del marco legal.

Como un derecho legal calificó el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, la entrega de la píldora del día después, mostrándose contrario a la postura de su parte de Puente Alto.

Navarrete expresó que la distribución del medicamento no es una decisión que pueda tomarse en forma unilateral, ya que existe leyes e instructivos del Ministerio del Salud al respecto.

En la misma línea, el diputado PPD y miembro de la comisión de salud de la Cámara Baja, Enrique Accorsi, indicó que se tomarán todas las acciones necesarias para garantizar el libre acceso a la píldora en todo el país.

En legislador señaló que en Chile existen muchos alcaldes católicos que sí reparten el medicamento, y que no aceptará que bajo el argumento que poseen otras creencias, se impida su distribución.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, comentó que éste es un tema que ya se discutió en su momento, y que el restringir la distribución por un tema personal es muy difícil.

Castro señaló que a estas alturas, el alcalde Ossandón no puede pretender tapar el sol con un dedo, y dejar de reconocer que más allá de sus creencias religiosas y valóricas, hoy la píldora está a disposición de las mujeres en general.