Las elecciones presidenciales de Haití de este domingo fueron validadas en la mayor parte del país por parte del Consejo Electoral y su director elogió la consulta pese a la violencia y los pedidos de anulación.

“La jornada electoral se ha cerrado y logrado”, declaró el presidente del Consejo electoral provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, en una conferencia de prensa.

El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500.

“Vamos a estudiar caso por caso en los sitios donde hubo un problema”, declaró por su parte el director general del CEP, Pierre-Luis Opent. “Dentro de 48 o 72 horas, decidiremos lo que haremos”, añadió.

“En medio de la fiebre electoral del día, algunos electores no consiguieron encontrar a su centro” de votación, subrayó Dorsainvil.

El CEP “se hallará en situación de producir un balance (sobre la votación) al regreso de sus miembros desde el interior (del país), dentro de tres días” y “agradece a la población por haber participado en el ascenso de la democracia”, dijo.

La consulta se celebró en un clima tenso, ya que la oposición acusó al poder de organizar fraudes en provecho del candidato oficialista y pidió la anulación de la elección.