Notas
Parlamento ruso atribuye a Stalin matanza de oficiales polacos en Katyn
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La c√°mara baja del parlamento ruso (Duma) adopt√≥ el viernes en primera lectura una declaraci√≥n que reconoce como “una tragedia” ordenada por Stalin la matanza de miles de oficiales polacos por el NKVD en 1940 en Katyn, inform√≥ la prensa rusa.

“Los documentos publicados, que permanecieron muchos a√Īos en los archivos secretos, no s√≥lo revelan la amplitud de esta terrible tragedia, sino que son una prueba de que el crimen de Katyn fue cometido por orden personal de Stalin y de otros dirigentes sovi√©ticos”, dice la declaraci√≥n adoptada.

“La responsabilidad de esta matanza fue atribuida en la propaganda sovi√©tica a los criminales nazis, lo que aliment√≥ la c√≥lera, la amargura y la desconfianza del pueblo polaco”, a√Īade el texto.

El Parlamento ruso expresa “su profunda compasi√≥n a todas las v√≠ctimas de esta represi√≥n injustificada, a sus familias y allegados”, sigue la declaraci√≥n.

Mosc√ļ y Varsovia han emprendido este a√Īo un acercamiento sin precedentes desde la √©poca sovi√©tica.

Tras la invasión por la URSS en septiembre de 1939 de las regiones polacas del Este en virtud del pacto germano-soviético, 22.000 oficiales polacos prisioneros del Ejército Rojo fueron abatidos en los bosques de Katyn y en Mednoia (Rusia), así como en Jarkiv (Ucrania).

Durante décadas, la Unión Soviética acusó a la Alemania nazi de haber cometido estos asesinatos. Fue sólo en abril de 1990 que el dirigente soviético Mijail Gorbachov reconoció la responsabilidad de su país en estas masacres.

URL CORTA: http://rbb.cl/5wbh
Tendencias Ahora