El emotivo funeral del sacerdote Sergio Valech finalizó con la despedida del religioso en el mausoleo de su familia en el Cementerio General de Santiago.

Familiares, amigos, colaboradores y trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, principalmente, despidieron los restos de Valech con una ceremonia sencilla e íntima.

Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

Terminada la misa en recuerdo del ex vicario de la Solidaridad y obispo auxiliar emérito de Santiago, Sergio Valech, se inició el funeral del sacerdote hacia el Cementerio General de Santiago.

La homilía estuvo a cargo del cardenal Francisco Javier Errázuriz quien destacó las virtudes políticas y pastorales de Valech, duarante su extenso trabajo en defensa de los derechos humanos.

En el sepelio acompañan a los familiares, el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, quienes intervienen en la explanada de la Catedral Metroplitana.

También interviene la abogada María Luisa Sepúlveda, quien fuera colaboradora de la Comisión Valech y directora del programa de derechos humanos durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

En breves palabras, el presidente Piñera dijo que Valech “hoy está cosechando lo que sembró durante su vida, y solo puedo decir al pastor, el amigo, al obispo, que descanse en paz”.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que el fallecido obispo auxiliar emérito de Santiago, “en una época difícil de nuestra patria, supo con coraje, pero también con mucha sabiduría, dirigir la Vicaría de la Solidaridad”.

Resaltó también que la vida del sacerdote fue un “testimonio de compromiso con los más pobres, los más débiles, los más perseguidos”. y que “practicó durante su vida las bienaventuranzas”, antes de que las exequias iniciaran su recorrido en medio de aplausos y el grito: “¡Valech, amigo, el pueblo está contigo!”, por parte de las personas que lo fueron a despedir en las afueras de la Catedral.

El recorrido del cortejo contempla su salida por calle Bandera, luego Avenida La Paz, donde la pérgola de las flores le rendirá su tradicional homenaje y posteriormente, directo al camposanto.