Para intercambiar conocimientos y prácticas de tratamiento para personas con consumo problemático de drogas, profesionales y técnicos de 38 centros de la zona central del país se reunieron en el primer encuentro interregional de la especialidad, organizado por Conace en Viña del Mar.

La actividad, que se extenderá por dos días, fue inaugurada por la jefa del Área de Tratamiento de Conace Nacional María Elena Alvarado y la Coordinadora Regional María Ester Munnier, quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros para actualizar las prácticas que se desarrollan al interior de estas unidades.

Al respecto, Munnier señaló que el objetivo es promover espacios de intercambio técnico entre los diferentes programas de tratamiento que existen en las regiones presentes, “esto porque para el éxito de estos procesos es necesario constantemente revisar y actualizar los tratamientos que se aplican, ya que el perfil de las personas que acceden a tratamiento se han ido complejizando y la oferta terapéutica se debe adaptar a los nuevos requerimientos”.

Agregó que “entregar tratamiento a las personas con consumo problemático de drogas es una de las prioridades del actual gobierno y es así como a pocos meses de asumir su cargo el Presidente de la República anunció que en los próximos años se triplicará la oferta pública de tratamiento, alcanzando los 45.000 planes anuales en el país”.

A esto se agrega la evidencia que demuestra que un tratamiento exitoso en materia de drogas implica un aporte importante en reducción de la demanda, además de disminuir los altos costos en salud mental que ocasiona esta situación a los sujetos, sus familias y comunidades.

Este año, la Región de Valparaíso recibió la segunda inversión más alta del país en materia de tratamiento con $1.215.214.080, tanto para atención en programas destinados a población general –hombres y mujeres mayores de 20 años- como a población adolescente infractora de ley.

En la región funcionan actualmente 15 centros de tratamiento para población general y 9 centros para adolescentes infractores de ley. En ambos casos las personas afiliadas a Fonasa acceden a tratamiento gratuito.

Las temáticas abordadas en el encuentro macrozona centro se relacionan con integración social y tratamiento del consumo problemático de drogas; autocuidado de los equipos de profesionales que trabajan en estas unidades e infracción de ley y tratamiento de drogas.