Italia fue condenada el jueves por la justicia de la Unión Europea por defender que el verdadero chocolate no debe contener grasas vegetales, aparte de la manteca de cacao, contradiciendo una normativa europea.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

La ley comunitaria, impugnada por Italia pero también por muchos amantes del chocolate en Europa, estipula que los productos que contienen hasta 5% de materias grasas vegetales, además de la manteca de cacao, deben ser etiquetados como chocolate.

Pero el Parlamento italiano rechazó adaptar esta normativa a la legislación nacional. En ese país, las tabletas con manteca de cacao son vendidas como “chocolate puro”, mientras que las que están confeccionadas con otras grasas vegetales son designadas como sucedáneas de ese producto.

La Comisión Europea juzgó intolerable la renuencia italiana y denunció al gobierno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La corte juzgó el jueves que la reglamentación italiana “es contraria al sistema de denominaciones de venta establecidas por el derecho de la Unión” y defendió que el hecho de que tenga hasta 5% de materias grasas “no cambia sustancialmente” la naturaleza de las tabletas de chocolate.

Italia deberá acatar la decisión del tribunal, de lo contrario será multada con cuantiosas sumas.