El director del registro electoral nacional haitiano, Philippe RJ Augustin, dijo este miércoles a la AFP que teme que haya “fraudes por todos lados” durante los comicios presidenciales y legislativos que se efectuarán el domingo en este país.

Interrogado sobre sus temores de que en las elecciones del domingo hayan fraudes, Augustin respondió: “Sí, pienso que va a haber por todos lados”. La autoridad habló en las oficinas del Consejo Electoral Provisorio (CEP), en Petion Ville, en los suburbios de Puerto Príncipe.

El director del registro electoral nacional teme que los encargados de oficinas de votación sean corruptos. “No estoy seguro de que los 33.000 miembros de las oficias de votación sean íntegros en un país pobre”, declaró a la AFP.

Asimismo, Augustin teme que el sistema, que prevé el uso de tinta indeleble en uno de los dedos de cada votante luego de emitir su sufragio, para evitar que lo haga reiteradas veces, no sea suficientemente eficaz. Esta medida “puede ser burlada”, afirmó.

Para evitar fraudes como éste, “se necesita una cooperación masiva y muchos observadores y periodistas” en las oficinas de votación, agregó.

Y detalló que las boletas, así como las actas, contarían con un “dispositivo de seguridad” similar a aquéllos en los billetes de bancos, para evitar fraudes.

Unos 4,7 millones de habitantes de este país golpeado por una inestabilidad crónica son llamados a elegir a un nuevo presidente y un nuevo Parlamento el domingo próximo.

La campaña electoral quedó marcada en los últimos días por violencias esporádicas en las calles, sobre un trasfondo de rumores de fraude.