Entregar orientación para la aplicación de instrumentos de gestión pública en los servicios traspasados, áreas de salud y educación, que hoy presentan dificultades en su interpretación e implementación por parte de los equipos municipales, fue el objetivo del seminario organizado por la Asociación Provincial de Municipalidades Litoral de Los Poetas y la Asociación Chilena de Municipalidades que se desarrolló en el “Restorán Bordemar”, en Cartagena.

En la actividad participaron funcionarios de las seis comunas de la provincia, directores de educación y CESFAM, secretarios municipales, concejales de comisiones de salud y educación, para abordar de forma acabada diversos instrumentos de gestión pública asociados a ingresos en el sistema de administración y que cuentan con variadas interpretaciones operativas, como es el caso de la Ley SEP y el cálculo del per cápita en salud.

El seminario “Buenas Prácticas en Servicios Traspasados” inició con la ponencia “Marco legal para la Ejecución de la Ley Sep y sus modificaciones” y continuó con la presentación de experiencias exitosas en la materia. Además, se abordó el problema de los consultorios, postas y unidades rurales de atención de salud, en la exposición “Atención Primaria de
Salud Municipal”, que se adentró en el cálculo del per cápita, evaluación de los programas que interviene en el sistema y el déficit que presenta.

El presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, Osvaldo Cartagena, declaró que “el comité ejecutivo de ACHM nos informó lo que va pasar con educación y salud el próximo año, de acuerdo al presupuesto de la Nación y a las nueva medidas, quise transmitir ese conocimiento a los encargados de estas áreas para que sepan cómo proceder en este tema. La Asociación Chilena de Municipalidades accedió puesto que todos los seminarios realizados en Cartagena han sido un éxito de convocatoria”.