Notas
Presidenta de la Cámara de Diputados constata la crítica situación de huelguistas en Caimanes
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hipertensión, taquicardia y visión borrosa son algunos de los síntomas que presentan los 11 pobladores de la comunidad de Caimanes, en la Región de Coquimbo, que cumplieron 59 días en huelga de hambre.

As√≠ lo constat√≥ el diputado del PPD, Enrique Arcorsi, quien viaj√≥ hasta la zona junto a la presidenta de la C√°mara, Alejandra Sep√ļlveda, para acercar posturas y retomar la mesa de negociaci√≥n con la empresa.

Los 59 días días de ayuno se hacen notar en los 11 comuneros de Caimanes, cuyo estado físico es preocupante. Así lo calificó el diputado y médico, Enrique Acorsi, quien viajó a esta comuna y examinó a los pobladores.

La huelga de hambre se basa en la exigencia para cerrar el tranque de relaves El Mauro, propiedad de la minera Los Pelambres, que seg√ļn acusan, genera da√Īo ambiental en esta zona.

Medida que se ha prolongado y que genera afecciones f√≠sicas en los comuneros. Acorsi se√Īal√≥ que ya entraron a una etapa l√≠mite.

El diputado viaj√≥ a la zona acompa√Īando a la presidenta de la C√°mara y diputada del PRI, Alejandra Sep√ļlveda, quien adem√°s de constatar el estado de salud de los huelguistas, iniciar√° gestiones para hacer de puente y lograr retomar la mesa negociadora entre los pobladores y la empresa minera.

La idea, dijo Sep√ļlveda, es que los pobladores depongan la huelga una vez retomado el di√°logo. La diputada delant√≥ adem√°s que la mesa estar√≠a compuesta por la minera Los Pelambres, pobladores, adem√°s de representantes del poder legislativo y el Gobierno.

La Radio se comunicó con la empresa para consultar su postura frente a la huelga y la negociación, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta a la solicitud.

Tendencias Ahora