Los niños están probablemente más seguros en Kabul que en Londres o en Nueva York, pese a la sangrienta rebelión de los talibanes, estimó el lunes el representante civil de la OTAN en Afganistán.

“Los niños están probablemente más seguros aquí de lo que estarían en Londres, Nueva York, Glasgow un otras ciudades”, declaró Mark Sedwill durante el programa Newsround de la BBC sobre la infancia que debía emitirse durante el día, según un comunicado del canal.

Sedwill, antiguo embajador de Gran Bretaña en Kabul, respondía a una pregunta sobre los niños afganos que, preguntados en el marco del programa, decían sentirse inseguros en las calles debido a los riesgos de atentado con bomba, frecuentes en el país y ocasionales en Kabul.

“Muy pocas de estas bombas” explotan en Kabul y en otras grandes ciudades afganas, subrayó Sedwill. “La mayoría de los niños pueden vivir allí en seguridad. Es una sociedad muy familiar” y Kabul es “un poco como una ciudad formada por pueblos”, según él.

Las declaraciones se hicieron en un momento en que el número de víctimas mortales entre los civiles en Afganistán es el más alto desde la intervención militar internacional liderada por Estados Unidos que derrocó a los talibanes a finales de 2001.

Estos últimos llevan a cabo desde entonces una violenta rebelión en contra de las fuerzas afganas e internacionales, que no cesó de intensificarse estos últimos años.

El pasado mes de agosto, la ONU anunciaba que más de 1.200 civiles habían muerto en el país en los seis primeros meses de 2010, es decir un aumento del 25% respecto al mismo periodo de 2009.

El número total de víctimas -muertos y heridos- aumentó por su parte un 21% respecto al mismo periodo, y un 55% para los niños.

El lunes, cuatro civiles murieron y otros dos resultaron heridos por una bomba de fabricación artesanal en la inestable provincia de Paktia, fronteriza con Pakistán, anunció la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF).

El sábado, tres personas, incluido un niño, murieron en la explosión de una bicicleta bomba en Mihtarlam, en la provincia de Laghman (este).