Luego de la reunión de las autoridades de Gobierno con las 33 huelguistas en Lota, donde se anunció una pronta mesa de diálogo, el diputado socialista Manuel Monsalves se enfrentó en una pelea con el Seremi de Gobierno por una supuesta falta de respeto hacia el alcalde local.

Como un primer acercamiento entre el Gobierno y las 33 mujeres en huelga de hambre, calificó el gobernador de Concepción, Carlos González, la reunión que sostuvo con las manifestantes al interior de la mina el Chiflón del Diablo de Lota.

En el lugar, el Seremi del Trabajo Alejandro Reyes, informó que entre hoy y mañana se podría establecer una mesa de diálogo con las manifestantes, donde se evaluaría la continuidad de la huelga de hambre.

Pero tras las declaraciones, una dura pelea que desembocó en empujones, protagonizaron el diputado Monsalves y el Seremi de Gobierno, puesto que en versión del parlamentario socialista, la autoridad habría insultado al alcalde lotino y los parlamentarios locales.

Según el diputado, el seremi Francisco Ibieta respondió con una burla al alcalde de Lota, cuando éste le reclamó por no ser recibidos en más de una oportunidad por el Gobierno, respecto a demandas locales.

Antes, el gobernador González había señalado que las personas que fueron desalojadas desde el exterior de la mina el Chiflón del Diablo en Lota, representaban un riesgo para su seguridad y la de las huelguistas que permanecen en el interior, y que también buscan asegurar la integridad del patrimonio nacional que representa la mina.

Tras la reunión, las huelguistas se reúnen con sus voceras antes de que baje nuevamente cualquier autoridad para analizar los pasos a seguir.

Respecto a las demandas por trabajo de las mujeres, González dijo que como Gobierno están evaluando alternativas laborales para la situación de cada una de ellas. Nosotros siempre hemos dicho que hay instancias que van más allá de los programas pro empleo, bastante más dignas y permanentes”, indicó el gobernador.