Universidad Católica derrotó por 4-2 este domingo a Universidad de Chile en una emocionante edición 167 de este clásico disputado en el Estadio Nacional, y no sólo alcanzó a Colo Colo en la punta del torneo, sino clasificó directamente a Copa Libertadores 2011, tras la 32° fecha del Campeonato Nacional.

anfp.cl

anfp.cl

La apertura del marcador fue del volante argentino Darío Botinelli con un preciso tiro libre a los 19 minutos, mientras que el zaguero uruguayo Mauricio Victorino empató en los 33′ tras fusilar en área chica al meta Cristopher Toselli. El segundo gol vino por un cabezazo del capitán Milovan Mirosevic a los 51′, quien también marcó de penal el gol del triunfo final a los 82′. El empate parcial lo había anotado el charrúa Matías Rodríguez (66′) y Lucas Pratto marcó el último gol (90′) para el delirio de la parcialidad cruzada, que fue leve mayoría entre las 32 mil personas que llegaron a Ñuñoa.

La UC llegó a 68 puntos e igualó a Colo Colo, a dos fechas del final. Por ahora lo más importante: los cruzados le sacaron siete a los azules, que con 61 unidades ya no tienen opciones ni de ser campeón ni de acceder directo al torneo continental, por lo cual la última opción será ganar la liguilla pre-Libertadores, donde tiene asegurado su boleto también Audax Italiano. Un fracaso para Pelusso el ítem “clásicos”, pues no ganó ninguno de los cuatro en el plano local ni los dos de Copa, en ese último caso, ante los cruzados.

El conjunto de Juan Antonio Pizzi fue muy superior, especialmente durante la primera media hora, pues fue a buscar el partido ante un timorato cuadro de Gerardo Pelusso, que fiel a su costumbre esperó en su campo y apostar a contragolpe. Fue figura consular el volante de contención Francisco ‘Gato’ Silva, que ganó todas las pelotas, se desdobló en ofensiva e incluso aportó tres ocasiones de gol: dos remates al travesaño (7′, 10′) y un disparo bombeado al ángulo (23′).

Era cosa de minutos la apertura del marcador, la cual llegó con un golazo de Botinelli: el argentino tomó el balón un metro tras del área y batió completamente a Miguel Pinto con un disparo al ángulo derecho (19′). La alegría del bando cruzado se empañó por culpa de un hincha azul que, en un hecho condenable, tiró una moneda justo a la cabeza del trasandino, un minuto después de la conquista. El trasandino, por el corte, debió jugar con una vistosa venda, pero recibió amarilla por celebrar ante la barra rival.

La ‘U’ no tuvo más que una ocasión de Carlos Bueno que salvó con gran tapada el meta Toselli (16′) y, luego del mazazo, se encontró con empate tras la única jugada colectiva del lapso inicial: centro de Manuel Iturra bombeado al área, pivoteo del mismo Bueno y aparición del mundialista charrúa Victorino, quien fusiló al meta cruzado con un potente derechazo de primera (33′).

En la segunda etapa Pelusso intentó mover el tablero con el ingreso de Nelson Pinto por Seymour, pero la movida no sirvió porque ‘Gato’ Silva siguió a sus anchas e incluso inició la jugada del segundo gol: pase en profundidad para Lucas Pratto, quien cedió para Rodrigo Valenzuela, que mandó un preciso centro al área para la aparición de Mirosevic, que cabeceó con toda su fuerza para hacer estallar a toda la hinchada del codo norte (51′).

La ‘U’ se fue entonces con más pundonor que fútbol en busca del empate y lo encontró con un error del rival: Eluchans perdió la pelota en mediocampo, Carlos Bueno encabezó el contragolpe y cedió para Matías Rodríguez, quien fusiló al meta Toselli con un remate al primer palo (66′). El charrúa había marcado en el superclásico ante Colo Colo y eran los mejores momentos de los azules, pues Botinelli había salido lesionado y fue reemplazado por Meneses.

Sin embargo, la ‘U’ tuvo la oportunidad de ganar, pero fue responsable de perder finalmente sus opciones al título: primero Manuel Iturra fue expulsado por una doble amarilla a los 74′ (falta a Meneses y reclamos airados posteriores) y luego Diego Rivarola no respondió a su experiencia y falló un increíble penal (78′), al mandar el balón al travesaño al igual que Marcelo Salas en un anterior clásico universitario de 2007.

La UC, en cambio, aprovecharía su oportunidad con penal y expulsión de Juan González, quien le dio un tonto manotazo en el área al goleador Roberto Gutiérrez (80′). El volante Milovan Mirosevic anotó de penal a los 82′ y, posteriormente, ya con dos hombres más sólo quedaría el mazazo final de Lucas Pratto, que batió a Pinto (90+4′) para celebrar con toda la euforia en el codo norte y seguir vivo en la pelea por un título que no obtiene desde el Clausura 2005, cuando precisamente derrotó a los azules en la final.

En la 33° fecha, Universidad Católica visitará en Calama a Cobreloa y Colo Colo irá a Rancagua para jugar ante O’Higgins. La ‘U’, con Pelusso pendiendo de un hilo si no va a Copa Libertadores, jugará ante Ñublense de local buscando prepararse de cara a la liguilla.