El abatido jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió en un ataque del Ejército colombiano a su campamento “en el que la participación de los gringos (estadounidenses) jugó un papel determinante”, aseguró el domingo la guerrilla colombiana en Internet.

“Nadie ignora lo que significa para el movimiento revolucionario un golpe de tales dimensiones (la muerte de Jojoy); lo que esto representa para las FARC y claro está, de manera particular para el Bloque que él ayudó a fundar”, admitió el frente rebelde en un comunicado divulgado por la agencia Anncol.

En la comunicación, que da cuenta de una reunión de miembros del frente que comandaba Briceño, se destaca que el encuentro fue organizado por éste pero que sus integrantes debieron “culminar sin su presencia física, al caer víctima de un ataque en el que la participación de los gringos jugó un papel determinante”, añadió.

Briceño, de 57 años, considerado el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido en un operativo militar contra su campamento en el departamento -provincia- del Meta (centro), lanzado entre los pasados 22 y 23 de septiembre.

En la comunicación, fechada “desde las montañas de Colombia, y firmada en “octubre de 2010, los integrantes del Estado Mayor Conjunto del Bloque Oriental de las FARC dicen que “pese a la dimensión del golpe recibido” están en condiciones para seguir adelante con las metas impuestas por Briceño.

‘Mono Jojoy’ escaló en la jerarquía de la guerrilla hasta convertirse en 1990 en el jefe del Bloque Oriental, el más poderoso. Pasó a integrar en 1993 el secretariado (mando central) de las FARC, compuesto por siete personas, y era el encargado del aparato militar.