Cuando los hinchas aún lamentan la partida de Marcelo Bielsa como entrenador de la Roja, quisimos recordar el porqué de tanta devoción en 6 hechos que consideramos los más importantes en esta época de gloria y emoción de la Roja.

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa

1.- Debut ante Suiza: Era el primer partido de la Roja al mando de Marcelo Bielsa, y había mucha expectativa acerca de cómo iría a jugar la Selección. Ese 7 de septiembre de 2007, Chile cayó derrotado por 2-1 frente a los helvéticos, pero más allá del resultado, lo que fascinó a los hinchas es que el equipo mostró una personalidad y bravura pocas veces vista en partidos internacionales.

2.- Empate con Uruguay en el Centenario: Chile se enfrentaba a un rival directo de cara al Mundial Sudáfrica 2010. Era un partido de los llamados “bisagra”, que la Roja comenzó perdiendo, pero apareció un ídolo de todos los tiempo Marcelo Salas, que mediante 2 anotaciones dejó en claro que Chile estaba para romper la historia, que hasta esa fecha (17 de noviembre del 2007) no anotaba puntos para la Selección en ese estadio.

3.- Torneo de Toulon, el laboratorio de Bielsa: La selección sub 23 es invitada a participar de este torneo internacional, que fue aprovechado por el rosarino para tomar a un grupo de jugadores que más tarde se transformaría en la base de la Selección que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. Entre ellos se contaban Gary Medel, Carlos Carmona, Pedro Morales, Gonzalo Jara y Fabián Orellana.

4.- Triunfo ante Argentina en el Nacional: Gary Medel corre y se la toca a Carlos Carmona, este recibe y devuelve para que Medel gane línea de fondo y toque al centro del área donde aparece Fabián Orellana que clava el balón en el arco rival. Era un 15 de octubre del 2008, día que será recordado como la vez primera que Chile derrotó a Argentina en un campeonato oficial.

5.- Clasificación al Mundial Sudáfrica 2010: Chile llegaba con la posibilidad de clasificar directamente a un Mundial sin depender de los resultados de sus rivales, y cumplió con las expectativas derrotando a Colombia por 4-2 con una notable partido de Jorge Valdivia. Chile volvía a esta instancia tras 12 largos años de la mano de un técnico excéntrico, pero querido por el pueblo.

6.- Triunfo ante Honduras en Sudáfrica 2010: El himno nacional sonaba más lindo que nunca, los jugadores con los ojos cerrados cantaban a todo pulmón, es que luego de 12 años Chile estaba en un Mundial y enfrentaba a Honduras. Pero no sólo fue esto, sino que el resultado final, 1 0 a favor de la Roja, que rompió con una racha de 48 años sin conocer la victoria en la máxima cita del fútbol mundial.