El alcalde porteño salió al paso tras las críticas por parte del Consejo de Monumentos Nacionales por la lentitud en la gestión patrimonial de Valparaíso, señalando que el Estado debe otorgarles mayores atribuciones, reconociendo eso sí, que ha habido demora.

El edil realiza estas declaraciones tras las críticas que salieron a luz pública en El Mercurio de Valparaíso, y que se reafirma en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, donde el secretario ejecutivo del organismo, Óscar Acuña, manifestó su preocupación por la lentitud en la gestión del Plan Patrimonial.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que hay un deber del Estado y que las críticas de Acuña no hacen más que sellar una situación que el municipio ha venido diciendo desde hace mucho tiempo, reconociendo que efectivamente sí ha habido demora en la gestión.

El jefe comunal señaló que el Consejo de Monumentos Nacionales decide por ellos como ciudad, incluso hasta un permiso de obra menor en el Sitio del Patrimonio, que ocupa bastante tiempo.

Y agregó que debe haber un consejo de monumentos de forma regional con poder resolutivo, es decir una descentralización de este poder.

Desde el Consejo señalaron además que en el caso del programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, se han aprobado una serie de proyectos que no han sido concretados.

Castro señaló que es tremendamente burocrático hacer inversiones en las áreas patrimoniales, por lo que muchas veces quienes quieren realizar un proyecto, terminan aburriéndose.

De todas maneras, el 8 de diciembre el alcalde Castro, junto la encargada de la oficina de gestión patrimonial, viajarán hasta Río de Janeiro a una reunión preparativa del próximo informe UNESCO que debiera estar listo en el 2012.