Costa Rica propuso este miércoles a Nicaragua una cumbre binacional prevista para el 27 de noviembre, pero la condicionó a que Managua retire sus tropas de la frontera, lo que fue rechazado por Nicaragua, mientras la OEA convocó a una reunión el jueves en un nuevo esfuerzo por superar la disputa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el miércoles a su contraparte de Nicaragua la disposición de instalar los trabajos de la VIII Reunión Binacional y propuso celebrarla el 26 y 27 de noviembre de 2010″, detalló la Cancillería costarricense en un comunicado.

Sin embargo, advirtió que la reunión se llevaría a cabo “en tanto se cumplan los acuerdos contenidos en la Resolución CP/RES.978 (1777/10) del Consejo Permanente de la OEA, aprobada el día 12 de noviembre de 2010″, que pedía el retiro de militares de la frontera, a lo que se opone Managua.

Nicaragua “reitera su posición inalterable de hacer uso del diálogo fraterno e incondicional para discutir todos los puntos de la agenda pendiente entre ambos países”, pero afirma que sus tropas están en su territorio, según una nota de la cancilleria entregada a su par costarricense.

Costa Rica, sin Ejército desde 1948, denunció hace tres semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del fronterizo río San Juan. Managua lo negó, diciendo que sólo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece, y que sus soldados se mantienen en su territorio.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución, celebrada como un “triunfo” por San José, que pide el retiro de los militares de la zona, pero el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que no los replegará y amenazó con abandonar el organismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que citó a una sesión en Washington este jueves para debatir si convoca a una reunión de cancilleres para buscar una solución al diferendo entre los dos países.

La reunión “para considerar la solicitud de convocatoria de la República de Costa Rica de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores” se iniciará a las 10H00 locales (15H00 GMT), indicó un comunicado del organismo.

En su propuesta de este miércoles a Managua, San José propuso que el día 26 se reúnan técnicos de ambos países y el 27 la presidenta costarricense Laura Chinchilla con Ortega, en ambos casos acompañados por delegados de la OEA.

Las cumbres binacionales no se realizaban desde 2007, pero Ortega y Chinchilla decidieron reanudarlas cuando la mandataria costarricense lo visitó en Managua poco después de que ella asumiera el poder, el 8 de mayo pasado.

Antes del comunicado costarricense, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, había dicho a la AFP que “vamos a ver en el momento” si Ortega acepta participar en la cumbre, que tendría lugar en el norte de Costa Rica.

El encuentro estaba programada en Liberia, capital de la provincia costarricense de Guanacaste, región que Nicaragua alega que le pertenecía y cuya anexión por parte de Costa Rica en 1824 marcó el inicio de rencillas fronterizas que perduran casi 200 años después.