El Hospital Regional de Coyhaique enfrenta un sumario administrativo para determinar quiénes fueron los responsables de un trágico hecho: la sepultura de un bebé recién nacido junto al cadáver de una mujer adulta en el cementerio Villa Mañihuales de Aysén.

De acuerdo a El Mercurio Online, el menor falleció prematuramente en el recinto hospitalario la madrugada del pasado 13 de noviembre y, tras el deceso, se trasladó su cuerpo envuelto en sábanas a la morgue.

No obstante, al día siguiente los familiares de la mujer fallecida llegaron hasta el lugar para retirar su cuerpo; momento en que se habría producido un error.

Según comentó el director del citado hospital, Max Aguilar Belmar, “Como era tan chiquitito, pensaron que eran sólo sábanas y las colocaron en el ataúd de la otra persona”.

Pero no se enteraron sino hasta el pasado lunes de la negligencia, una vez que los padres del pequeño no encontraron su cuerpo cuando fueron a la morgue a retirarlo.

Lo anterior, según Aguilar, podría deberse a las malas condiciones de la morgue: “Hoy día funciona en condiciones que no corresponden. Hubo un error de un funcionario, que no corresponde, pero también hay temas relacionados con la infraestructura y el equipamiento de la unidad que no corresponden”.

Según comentaron en el recinto, tras conocerse la grave situación, uno de los funcionarios expuso la teoría de que el bebé se podría haber trasladado en las sábanas, por lo que el mismo hospital puso una auto denuncia en la Policía de Investigaciones.

El Fiscal jefe de Coyhaique, Patricio Jory, tomó control del caso y solicitó al Juzgado de Garantía autorizar la exhumación del cuerpo de la mujer, aunque preliminarmente se trataría de un error. Mientras, en el hospital se instruyó un sumario administrativo para establecer responsabilidades y se espera que la investigación concluya dentro de los próximos 20 días.