Expertos de Francia, España e Italia compartieron sus experiencias con empresarios chilenos y los llamaron a seguir la tendencia mundial de los “clúster” o polos de desarrollo como herramienta de innovación en el “Seminario Internacional Innovación para la Competitividad: Experiencias Europeas en las Áreas Alimentos y Turismo”, organizado por la Fundación Empresarial EuroChile.

Los clúster son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Es el caso del clúster francés Vegepolys que agrupa a las instituciones y centros de investigación de la región del País del Loira que concierne a los vegetales especializados, en la actualidad esta agrupación es el primer productor francés de plantas en maceta.

Entre los expertos que participaron del evento realizado en el marco de un nuevo aniversario de EuroChile figura el encargado internacional del Polo de Competitividad Vegepolys (Francia), Yves Gidoin, el director ejecutivo del Parque Tecnológico Padano (Italia), Gianluca Carenzo, y el vicepresidente del cluster Turistec (España), Josep Lluis Vidal.

“Este seminario de nivel mundial es una gran oportunidad para compartir ideas, detectar oportunidades y principalmente abrir nuevos mercados y fuentes de financiamiento”, destacó el presidente de EuroChile, Vicente Caruz Middleton.

Según el directivo de la fundación, “en sus 17 años de historia, EuroChile ha desarrollado diversas iniciativas para llevar a cabo esta misión, poniendo especial énfasis en el apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas chilenas, para que aprovechen las redes, los contactos y el saber hacer europeo en beneficio de la competitividad de sus negocios, y de esa manera aporten a la cohesión social del país”.