Dirigentes portuarios de todo el país se reunieron en Valparaíso para analizar diversas temáticas tales como la privatización de los puertos en Chile, la unión de los trabajadores y discutir el proyecto que crearía una Subsecretaría de Puerto.

Se trata de primer congreso nacional de todos los trabajadores portuarios de Chile, quienes trabajarán en mesas de diálogo durante tres días.

Juan Díaz Eshima, presidente del sindicato de trabajadores portuarios del Espigón de Valparaíso, dijo en la oportunidad que quieren hacer una negociación en conjunto con todos los puertos que estén en licitación, que dé una solución para todos por igual.

El dirigente agregó que las cúpulas como la Pomach, Contraporch y otras no están cumpliendo los objetivos que realmente quieren los trabajadores, y los acusó de estar muy coludidos con el mundo empresarial.

Frente a esto, señaló que este congreso reunirá a diferentes sindicatos de base, con el fin de formar nuevas estructuras que representen el sentir de todos los trabajadores