Notas
Avanza tramitación de la Ley de Presupuesto 2011 en el Senado
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más del 50% del proyecto de Ley de Presupuesto 2011 lleva aprobado el Senado que, pasadas las 2 de la madrugada, ya ha despachado algunas de las partidas más complejas tales como los Ministerios del Interior, Educación, Hacienda y Economía.

Debate

Partidas a votar del Presupuesto 2011 | Senado.cl

Cabe recordar que en la primera jornada de la ma√Īana del martes, se aprobaron por unanimidad los Ministerios de Presidencia de la Rep√ļblica, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contralor√≠a, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Secretar√≠a General de la Presidencia.

En tanto, los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente se aprobaron por 25 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi, respectivamente.

En la jornada de la tarde, la partida del Ministerio del Interior fue la que concentró el más arduo debate que se prolongó por más de 4 horas y tuvo que ser zanjado en una reunión de Comités. Primero, la discusión giró en torno a la constitucionalidad de los cambios que introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa y el conflicto jurídico que existe cuando una de las ramas legislativas declara admisible una indicación y la otra disiente de ese criterio.

En esa línea, la Sala acordó por 14 votos contra 12 declarar admisibles los cambios introducidos por la Cámara de Diputados en lo relativo a las partidas del Ministerio del Interior en el Programa de Seguridad y Participación Ciudadana

Asimismo, se rechaz√≥ por 14 votos contra 12 la indicaci√≥n del Ejecutivo que establec√≠a que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana deb√≠a realizarse anualmente por una empresa o instituci√≥n que se adjudicara cada a√Īo la licitaci√≥n de este instrumento. Ello, a ra√≠z de la modificaci√≥n que aprob√≥ la C√°mara Baja.

En este punto intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Pablo Longueira, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Víctor Pérez y Ximena Rincón quienes discreparon sobre si la norma aprobada por la Cámara de Diputados estaba o no incidiendo en materias de administración del Estado y sobre la conveniencia de que instituciones privadas se adjudiquen esta encuesta.

La senadora Alvear advirtió que los compromisos asumidos por Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) indican que este tipo de estudios deben ser realizados por organismos estatales como el INE.

En tanto, el senador Novoa dejó constancia de su reserva de constitucionalidad porque a su juicio el tema de fondo, es que la Cámara de Diputados aprobó normas que eran claramente inadmisibles.

Sin embargo, el tema que concentró el debate más áspero fue el que surgió a raíz de la indicación de senadores de la Concertación y que establecía que, en cuanto a la petición de recursos por concepto de recuperación de infraestructura local de la zona centro sur, éstas se realizarán con el acuerdo del Consejo Regional.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa coincidieron en expresar que dicha indicaci√≥n era inadmisible y recordaron que este fue uno de los temas “integrales” que se conversaron en el contexto del Protocolo de acuerdo. Se√Īalaron que “el Ejecutivo ha cumplido con el esp√≠ritu del acuerdo e incluso se solicit√≥ a los parlamentarios de la Alianza que retiraran las indicaciones que no iban en esa l√≠nea”.

Precisaron que en dicha ocasi√≥n se acord√≥ que “esta provisi√≥n en particular que corresponde a recursos para atender necesidades del terremoto quedara en manos del Intendente con consulta al Consejo, por un tema de mayor celeridad en el proceso”.

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, Pablo Longueira, Isabel Allende, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Andrés Allamand, Jaime Orpis, Patricio Walker, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Werber, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira.

Los parlamentarios discreparon duramente sobre los alcances de los acuerdos suscritos en el Protocolo que acompa√Īa a la Ley de Presupuesto y que fue suscrito el pasado 8 de noviembre, ya que mientras los legisladores de la Alianza precisaron que estas materias ya hab√≠an sido concordadas con la oposici√≥n; sus pares de la Concertaci√≥n defendieron su derecho a presentar indicaciones y exigieron al Ejecutivo que cumpla con el principio de transparencia en el presupuesto.

Asimismo algunos legisladores de la Concertaci√≥n defendieron el proceso de regionalizaci√≥n y descentralizaci√≥n y el rol que deben cumplir los consejeros regionales. En esa l√≠nea rechazaron la idea de que “solo se les informe de las decisiones”.

No obstante, el momento m√°s tenso de la jornada se vivi√≥ tras la intervenci√≥n del ministro secretario de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, quien lament√≥ el giro del debate y que “no se honraran los compromisos asumidos”.

Le respondieron en duros t√©rminos los senadores Jos√© Antonio G√≥mez, Camilo Escalona, Andr√©s Zald√≠var y Ricardo Lagos Weber, quienes recalcaron que firmar un acuerdo no significa silenciar a la oposici√≥n, o renunciar a las prerrogativas parlamentarias. Asimismo rechazaron las cr√≠ticas del ministro Larroulet quien “ni siquiera particip√≥ en las conversaciones para suscribir el Protocolo”.

A su turno, los senadores Francisco Chahu√°n, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira solicitaron retomar el tono conciliador del debate presupuestario y defendieron al ministro Larroulet argumentando que fue la propia Concertaci√≥n, la que inici√≥ las descalificaciones tanto al Presidente de la Rep√ļblica como a sus ministros.

Tras una reunión de Comités y pasadas las 22:30 horas, la polémica indicación para que los recursos de esta provisión del Ministerio del Interior sean entregados con la aprobación de los cores fue sometida a votación y aprobada por 11 votos a favor y 10 en contra. Al respecto, el senador Jovino Novoa anunció su reserva de constitucionalidad tanto en esta disposición como en la relativa a la glosa 25 sobre el Plan Araucanía.

Posteriormente, la Sala del Senado despachó las partidas de los Ministerios de Economía y Hacienda con algunas modificaciones. En el primer caso, se aprobó en forma unánime, una indicación del Ejecutivo para incrementar en el programa de CORFO recursos por $7.044.253 miles para fomento productivo agropecuario.

Asimismo en el Ministerio de Hacienda el debate estuvo centrado en la inclusión en la ley de Presupuesto de dos glosas para que el Ejecutivo informe sobre los compromisos presidenciales para la extensión del post natal y la eliminación de la cotización en salud del 7% de los jubilados.

Intervinieron los senadores Pablo Longueria, Jovino Novoa, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Isabel Allende, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma y Ximena Rincón. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los senadores de la Alianza recalcaron que este tipo de exigencias en la Ley de Presupuesto son inéditas y recordaron que cuando la ex Presidenta Bachelet anunció la reforma previsional nunca se incluyó esta obligación de informar en las leyes de Presupuesto. Sin embargo, sus pares de la Concertación defendieron este tipo de petición por transparencia y porque el gobierno ha anunciado que enviará los respectivos proyectos en los próximos meses.

De este modo, las indicaciones que presentó el Ejecutivo para eliminar dichas glosas que incluyó la Cámara de Diputados fueron rechazadas por 10 votos contra 9. Al respecto, el senador Novoa hizo reserva de admisibilidad porque a su juicio debieron ser declaradas inadmisibles en la Cámara Baja.

Tendencias Ahora