El presidente colombiano Juan Manuel Santos prometió el martes que su gobierno seguirá trabajando hasta lograr el rescate de los civiles, militares y policías en poder de la guerrilla de las FARC, según dijo en una rueda de prensa.

Santos

Presidencia.gov.co

“A los secuestrados el mensaje que les hemos enviado siempre: no vamos a descansar hasta verlos libres. En eso tengan la seguridad de que todos los días estamos haciendo todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para verlos libres y que mantengan la esperanza”, señaló el mandatario.

Santos evocó el éxito de los operativos militares de rescate Jaque (en 2008) y Camaleón (2010), con los que quedaron en libertad 19 rehenes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Quiero destacar la capacidad que las Fuerzas Armadas colombianas han venido adquiriendo para hacer rescates exitosos. Ya países de la región nos han venido solicitando ayuda para enfrentar ese flagelo, que no es exclusivamente colombiano, y que aquí hemos podido reducir sustancialmente”, añadió.

Santos -en el poder desde el pasado 7 de agosto y quien hizo un balance de sus primeros 100 días de gobierno- celebró los golpes que su gobierno ha venido propinando a los rebeldes y confesó que el “día más feliz” de su mandato fue el 23 de septiembre último, cuando le informaron que había sido abatido el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.

“Y no es sólo la baja de este tenebroso criminal sino también otros golpes contundentes que se les ha venido dando a estos delincuentes (…) Gracias a éstos, los indicadores del país en materia de resultados contra el delito han seguido mejorando”, concluyó.

Las FARC, creadas en 1964 y actualmente con unos 7.000 integrantes según cifras oficiales, mantienen cautivos a 19 militares y policías, algunos de ellos desde hace más de 12 años, que pretenden intercambiar por unos 500 de sus combatientes presos.

En 2008 las fuerzas militares colombianas rescataron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto a tres estadounidenses y once militares y policías rehenes de las FARC. Este año, en otro operativo militar, fueron liberados cuatro uniformados más.