Experto en sicología educatica de la Universidad de Málaga de España, dijo en Valdivia que las políticas de Gobierno en materia educativa para frenar el bullying no serían las más efectivas.

Pablo Fernández Berrocal | Foto: Carlos López

Pablo Fernández Berrocal | Foto: Carlos López

Se trata del sicólogo y catedrádico de dicha casa de estudios, Pablo Fernández Berrocal, quien realiza estudios con adolescentes para contrarrestar los niveles de descontrol en sus esferas emocionales y sociales y se encuentra en la ciudad, tras participar de un seminario de educación.

El doctor en sicología dijo a La Radio que en el país, como en otros lugares del mundo, se están utilizando modelos focalizados para contrarrestar distintos problemas que afectan a los alumnos, y por ende a profesores y apoderados, como es el caso del bullying o acoso escolar.

Aseguró que al tratarse de una de las tantas temáticas de carencias de habilidades emocionales y sociales, debe ser abordado de forma global y no focalizados en programas específicos.

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Incluso, señaló que es escencial que la pesquisa se haga desde los niños tenagan 3 años en adelante, porque de esa forma el aprendizaje en los menores quedará para toda la vida, sistema que, según el éxito que ha tenido en otras naciones, indicó que aún no se aplica en Chile.

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Por su parte, Andrés Vargas, representante del Ministerio de Educación, indicó que como política existen los manuales de convivencia, los que deben ser empleados en los colegios, debiendo apuntarse a potenciar el autoestima de los alumnos.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del 3er Seminario regional de Fundación Educacional Arauco, denominado “El Valor del Desarrollo Socioemocional en el contexto escolar”, efectuado en el Casino Dreams, y dirigido principalmente a educadores de las comuna de Valdivia, Mariquina, Máfil y Lanco.