Notas
Experto espa√Īol asegura que pol√≠ticas del Gobierno para frenar el bullying no ser√≠an efectivas
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Experto en sicolog√≠a educatica de la Universidad de M√°laga de Espa√Īa, dijo en Valdivia que las pol√≠ticas de Gobierno en materia educativa para frenar el bullying no ser√≠an las m√°s efectivas.

Pablo Fernández Berrocal | Foto: Carlos López

Pablo Fernández Berrocal | Foto: Carlos López

Se trata del sicólogo y catedrádico de dicha casa de estudios, Pablo Fernández Berrocal, quien realiza estudios con adolescentes para contrarrestar los niveles de descontrol en sus esferas emocionales y sociales y se encuentra en la ciudad, tras participar de un seminario de educación.

El doctor en sicología dijo a La Radio que en el país, como en otros lugares del mundo, se están utilizando modelos focalizados para contrarrestar distintos problemas que afectan a los alumnos, y por ende a profesores y apoderados, como es el caso del bullying o acoso escolar.

Aseguró que al tratarse de una de las tantas temáticas de carencias de habilidades emocionales y sociales, debe ser abordado de forma global y no focalizados en programas específicos.

[æudio:/2010/11/educ1.mp3]

Incluso, se√Īal√≥ que es escencial que la pesquisa se haga desde los ni√Īos tenagan 3 a√Īos en adelante, porque de esa forma el aprendizaje en los menores quedar√° para toda la vida, sistema que, seg√ļn el √©xito que ha tenido en otras naciones, indic√≥ que a√ļn no se aplica en Chile.

[audioo:/2010/11/educ2.mp3]

Por su parte, Andrés Vargas, representante del Ministerio de Educación, indicó que como política existen los manuales de convivencia, los que deben ser empleados en los colegios, debiendo apuntarse a potenciar el autoestima de los alumnos.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del 3er Seminario regional de Fundaci√≥n Educacional Arauco, denominado ‚ÄúEl Valor del Desarrollo Socioemocional en el contexto escolar‚ÄĚ, efectuado en el Casino Dreams, y dirigido principalmente a educadores de las comuna de Valdivia, Mariquina, M√°fil y Lanco.

Tendencias Ahora