Una explosión en un hotel del balneario mexicano de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo (este), dejó 7 muertos -5 turistas de Canadá y 2 empleados mexicanos- y 17 heridos, informó la fiscalía estatal.

La explosión dejó un saldo “de siete personas (muertas), cinco de nacionalidad canadiense, cuatro del sexo masculino, una del sexo femenino y fallecen dos personas de nacionalida mexicana que trabajaban de hotel”, dijo Francisco Alor Quezada, fiscal de Quintana Roo, a la televisora Milenio.

Desde el lugar del accidente, ubicado a unos 90 km de Cancún, el procurador explicó que los canadienses muertos eran turistas del hotel Princess y que las otras dos personas eran un asesor turístico y el gerente de seguridad del lugar.

El número de muertos subió a siete luego del fallecimiento de un herido grave.

En una primera versión, un funcionario de la fiscalía había señalado que se trataba de la explosión de un tanque de gas en la cocina, pero Quezada señaló que aparentemente se trató de una acumulación de gas natural en el subsuelo del inmueble, en una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados.

El vestíbulo del centro turístico fue construido sobre un área verde y bajo la superficie se habría generado un proceso de putrefacción por desperdicios orgánicos que acumulan gases de muy alta presión, añadió Quezada, quien descartó un atentado.

La televisión mexicana mostró imágenes que fueron subidas a Youtube por huéspedes testigos de la explosión, en las que se aprecia una amplia zona verde con escombros de la construcción que se destruyó, así como una gran movilización de empleados del hotel y personal de emergencia que subió a los heridos a las ambulancias para trasladarlos al hospital de Playa del Carmen.

El procurador precisó que de los 17 heridos, siete son canadienses, de los cuales dos se encuentran graves; ochos más son mexicanos, que eran trabajadores del hotel, en tanto hay otros dos estadounidenses lesionados.

Representantes del consulado de Canadá llegaron al hotel para atender a los turistas de esa nacionalidad que están allí hospedados y las autoridades mexicanas también establecieron contacto con el consulado de Estados Unidos.

El hotel Princess fue acordonado por personal del Ejército mexicano, policías y personal de protección civil.

Playa del Carmen es un concurrido centro turístico ubicado en la Riviera Maya, sobre el Caribe mexicano, que recibe anualmente a más de dos millones de turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.