Los ministros de Justicia y del Interior de los países del Mercosur y estados asociados firmaron este viernes en Brasilia la creación del Mandato de Captura, mecanismo para combatir el crimen transnacional en la región.

“Tenemos ahora un poderoso instrumento en el combate al crimen organizado, el crimen transnacional. Este instrumento organiza la integración de fuerzas policiales, judiciales y de inteligencia”, declaró el ministro brasileño de Justicia e impulsor del acuerdo, Paulo Barreto.

El Mandato (inspirado en el Mandato Europeo de 2004) establece mecanismos legales de captura y entrega de personas buscadas por la justicia en los estados que integran el Mercosur, acortando drásticamente los plazos impuestos por la normativa vigente en la región.

“La región ya cuenta con el mecanismo de la extradición. Pero es un mecanismo que se muestra desfasado y ajeno al contexto de la realidad en regiones fronterizas”, dijo Barreto.

El nuevo mecanismo no se sobrepone a los acuerdos existentes sobre extradición, afirmó el ministro brasileño.

Para Barreto, “el Mercosur avanzó mucho en las normas sobre libre circulación de personas en la región, pero eso no puede servir de apoyo a la actuación del crimen organizado transnacional, y es preciso que los países de la región estén preparados”.

El acuerdo fue firmado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, y debe entrar en vigor tras la aprobación de los Congresos de cada país.