El primer ministro japonés Naoto Kan calificó este lunes de “muy lamentable” la visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a las islas Kuriles, llamadas Territorios del Norte por Japón, que son disputadas por Moscú y Tokio desde la Segunda Guerra Mundial.

“La posición de Japón es que las 4 islas de los Territorios del Norte forman parte del territorio japonés, la visita del presidente es muy lamentable”, declaró Kan en el Parlamento.

Medvedev llegó este lunes a la isla de Kunashir una de las cuatro islas Kuriles anexadas por los soviéticos el 18 de agosto 1945, tres días después del anuncio de la rendición de Japón, a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de la primera visita a una de las islas Kuriles por parte de un jefe de Estado ruso desde 1945.

Este diferendo territorial impide desde hace 65 años la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón. Aunque relanzadas tras la caída de la URSS, en 1991, las negociaciones no han dado resultados.

El archipiélago de las Islas Kuriles se extiende desde el norte de Japón hasta el extremo sur de la península de Kamchatka (Extremo Oriente ruso).