Un poco más de 5 mil habitantes tiene Rapa Nui, los cuales en temporada baja aumentan en cerca de 500 turistas y en verano hasta a 3.000 personas que llegan a través de diferentes cruceros y aviones.

Escenario que complica a las autoridades locales, ya que solo cuentan con botaderos de basura que no cumplen con tratamientos de líquidos percolados, lo que se traduce en fuentes de contaminación directa para las napas subterraneas de la zona.

Bajo el actual escenario, calificado de urgente, esta semana se realizó la primera feria medio ambiental de la Isla, donde se dio a conocer acuerdos de empresas privadas con el municipio, como la firma con una empresa de acero, quienes entregaron una máquina compactadora de chatarra, la que ayudará a reducir el tamaño de automóviles en desuso para ser enviados al continente.

En tanto la ministra del medio Ambiente, Maríaa Ignacia Benitez, indicó que las prácticas que se realizan en Rapa Nui son cruciales, agregando que su cartera está trabajando en políticas de residuos para todo el país.

Algo que en la isla están entendiendo , por lo que se trabaja en la clasificación de la basura y compostaje, con la implementación de basureros especiales.