El presunto responsable de detonar en julio un coche bomba en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, fue capturado el miércoles junto con otros 13 integrantes de La Línea, una pandilla vinculada al cartel de Juárez, informó este jueves la policía federal.

Fernando Contreras, considerado líder de La Línea en esa ciudad, fue quien “realizó la llamada” que detonó la explosión del auto, que mató cuatro personas y dejó 11 heridos, explicó Luis Cárdenas, jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, al presentar los detenidos a la prensa.

Contreras Meraz es el séptimo detenido vinculado con el coche bomba presentado por las autoridades.

Esa explosión en Ciudad Juárez fue la primera de un coche bomba atribuido al narcotráfico en México, desde entonces han explotado otros tres artefactos similares contra sedes policiales y un canal de televisión, todos en el norte del país.

La ciudad de 1,2 millones de habitantes y vecina de la estadounidense El Paso (Texas) es considerada la más violenta de México, con más de 2.500 homicidios este año, que las autoridades atribuyen en su mayoría a disputas entre los carteles de Juárez y Sinaloa, apoyados por pandillas locales.