El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC) y el presidente de la Subcomisión Mixta de Educación, diputado Carlos Montes (PS) calificaron de grave el hecho de que en los últimos 20 años se destine el presupuesto más bajo a un sector tan clave como es la enseñanza, esto sin considerar los recursos destinados a reconstrucción.

El diputado Montes rechazó las críticas del ministerio de Hacienda que tildó de obstruccionista a los parlamentarios opositores.

“Cuando se discute el presupuesto, nuestra obligación es revisar detalladamente y que sea lo mejor posible para el país, por eso no nos parece lo que dice el ministro de Hacienda. En el caso del presupuesto de educación nos encontramos con la sorpresa de que este ministerio crece muy poco. Es el menor crecimiento de los últimos 20 años y eso debemos decirlo a la opinión pública”, afirmó Montes.

El diputado recordó que el presupuesto de 2011 “paraliza programas que se venían realizando, como el crecimientos de las salas cunas. Incluso, la implementación de los nuevos liceos de excelencia. No se puede vestir un santo para desvestir otro”, sostuvo Montes.

Walker, por su parte denunció recortes en cinco puntos clave.

“Aquí hay algo que, francamente, no entendemos. Por un lado, el ministro nos viene diciendo que quiere racionalizar los gastos de personal del ministerio y por otro lado nos presenta un presupuesto en que los honorarios para asesores crecen en 547 por ciento. ¿Cuál es la lógica detrás de esto? ¿El ministro quiere privilegiar a sus asesores a costa de los funcionarios del Ministerio de Educación?”.

Walker agregó que es grave que se recorten presupuestos para la educación técnica.

“Parece que a este Gobierno le interesa poco o nada la educación técnica de millones de chilenos, de lo contrario no nos explicamos cómo el ministerio quiere reducir el financiamiento de estos programas. No necesito recordarle al ministro que más del 40 por ciento de los estudiantes de enseñanza media cursan estudios técnico-profesionales” indicó Walker.

El senador insistió que “se puso término o se reducen significativamente los fondos asociados a programas del ministerio de Educación sin conocerse su evaluación. Si bien compartimos que los programas deben ser revisados periódicamente para evaluar su pertinencia y eficacia, nos preocupa que en el proyecto de Presupuesto 2011 exista un gran número de ellos que desaparecen o se recortan considerablemente sin que conozcamos la evaluación técnica en que dicha decisión se sustenta”.

“Destacan, por ejemplo, agregó, la desaparición del Maletín Literario, computadores para docentes de excelencia pedagógica; aportes a los mejores egresados de educación media; los programas de mejoramiento educativo de enseñanza básica y media y educación de adultos”, precisó Walker.

Por su parte, Montes agregó que “este año no se construirá ninguna sala cuna más porque se congeló el presupuesto para este ítem” a lo que Walker agregó que “existe una contundente evidencia empírica que señala que la educación parvularia hace una diferencia crítica a lo largo de la vida de los niños de nivel socioeconómico bajo. Un dólar invertido en la primera infancia tiene un retorno de ocho dólares más tarde, según lo que nos indica la OECD”.