3 soldados de la OTAN murieron este martes en el sur de Afganistán, anunció el comando de la Alianza Atlántica en Kabul, lo que lleva a 596 la cantidad de soldados extranjeros muertos en este país desde que comenzó el año.

La OTAN no precisó la nacionalidad de los soldados y se limitó a anunciar que uno de ellos había muerto “en un ataque rebelde” y dos por la explosión de “dos minas caseras”.

Con estos ya son 596 los soldados extranjeros muertos en el conflicto afgano desde que comenzó 2010, de los cuales 397 son estadounidenses, por lejos el año más mortífero para las fuerzas internacionales en nueve años de guerra, según un balance establecido por la AFP en base a datos de la página internet independiente icasualties.org.

La OTAN indicó asimismo que un jefe militar talibán y 15 rebeldes murieron el domingo en ataques aéreos en la provincia de Baghlan, en el norte del país.

La Alianza agregó que las fuerzas afganas y la OTAN habían matado “numerosos rebeldes” el lunes en el distrito de Shah Wali Kot de la provincia de Kandahar, bastión de los talibanes y una de las regiones del sur en donde los combates son los más cruentos.

Estados Unidos y la OTAN desplegó más de 150.000 soldados en Afganistán para combatir la insurrección que encabezan desde hace nueve años los talibanes para derrocar al gobierno respaldado por los occidentales.