Los presidentes Alan García y Evo Morales se reunieron este martes en un puerto del sur de Perú para revivir un proyecto que otorga facilidades para acceder al océano Pacífico a las exportaciones de Bolivia, país que hoy en día utiliza los puertos chilenos.

Morales y García se reencontraron en el puerto peruano de Ilo, donde firmaron un protocolo complementario de ventajas que otorga Perú a Bolivia en una franja costera denominada ‘Boliviamar’, una zona portuaria de 5 km de costa y 160 hectáreas que fue cedida en 1992 por 99 años.

Con ese encuentro ambos jefes de Estado pusieron fin a una serie de desencuentros verbales que caracterizaron sus relaciones en los últimos años.

“Es un acontecimiento inédito para nuestros países vecinos y hermanos; a nombre del pueblo boliviano muchas gracias presidente (García) por este desprendimiento”, declaró Morales.

El mandatario boliviano dijo que el nuevo protocolo “nos abre la puerta intercontinental al comercio mundial y nos da muchas esperanzas” para el desarrollo boliviano.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico del siglo XIX en la que, como aliado de Perú, enfrentó a Chile, que ganó la contienda y se apoderó de territorios peruanos y bolivianos.

“Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al Pacífico; no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso y con la justicia no se teme ni se ofende”, dijo el presidente García.

El mandatario peruano subrayó que Bolivia necesita “el respaldo de sus hermanos para hacer un frente común en defensa del derecho boliviano al mar”, a la vez que pidió que el diálogo bilateral entre Bolivia y Chile “conduzca a la recuperación de la justicia que es para Bolivia tener una salida al mar”.

Actualmente las exportaciones bolivianas se hacen a través de puertos chilenos. Las facilidades otorgadas a Bolivia se inscriben dentro del propósito peruano de que el flujo de esas exportaciones, especialmente sus minerales y gas, puedan orientarse hacia el puerto de Ilo.

Pese a que fue cedida en 1992, la zona ‘Boliviamar’ casi no fue utilizada por Bolivia debido a limitaciones de infraestructura adecuada y por razones políticas.

El protocolo firmado hoy otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito que mejoran su cualidad marítima en virtud del cual podrán llegar exportadores, importadores y productores bolivianos exonerados de impuestos, como corresponde a una zona económica.

Bolivia tendrá un punto de atraque para sus naves comerciales o para su Armada y además contará con un terreno donde tendrá un anexo de su escuela naval para que sus cadetes puedan estudiar y vivir.

Igualmente podrá utilizar una zona de playa con fines turísticos, donde se permitirá a los bolivianos tener propiedades privadas.

“El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos, esperamos con la comprensión de todos que un día Bolivia recupere una salida al mar con soberanía”, dijo Morales.

En respuesta, García dijo que “Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral (entre Bolivia y Chile) que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar”.

Según tratados vigentes, en el caso de que La Paz y Santiago acuerden una salida al océano Pacífico por territorios que pertenecieron a Perú antes de la guerra, el gobierno peruano deberá ser consultado.

Ambos mandatarios coincidieron en que el encuentro de Ilo abre una nueva etapa en sus relaciones bilaterales.

La víspera el analista Ernesto Velit dijo a la AFP que “este encuentro de Ilo debe ser preocupante para Chile en la medida en que Chile ha tratado de acercarse a Evo Morales y distanciar al presidente boliviano de Perú”.

Ya el lunes García dijo que Perú ayudará a Bolivia a contar con una salida al mar, tras lo cual este martes desde Londres el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó por el “diálogo” para resolver los problemas con sus vecinos.

“Hemos tenido una conversación muy franca y muy directa tanto con Bolivia como con Perú”, y las relaciones con estos dos países “están mirando al futuro, a resolver los problemas”, declaró Piñera.