México hizo el mayor decomiso de marihuana de su historia al interceptar cerca a la frontera con Estados Unidos, 105 toneladas que iban hacia California, el estado norteamericano que en dos semanas hará un referendo para legalizar el uso de esa droga.

El cargamento, según el gobierno, podría pertenecer a la organización del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, prófugo desde 2001, y que es el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

“Este es el decomiso más grande en la historia del país de marihuana preparada y empaquetada para su venta y distribución”, dijo este martes en conferencia de prensa Alejandro Poiré, vocero del gobierno en asuntos de seguridad nacional.

El operativo realizado el lunes se produjo cerca a la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (California), después que la policía local detuvo un convoy con siete vehículos en los que iban 11 hombres armados que fueron detenidos.

El cargamento es de tal magnitud que la tarea de pesar cada uno de los más de 15.000 paquetes hallados continuaba este martes, señaló Poiré tras resaltar que la cifra de 105 toneladas es todavía provisional y que el gobierno estima será mayor.

Según Poiré “hay indicios que sugieren que (la marihuana decomisada) se refiere a la organización del Pacífico”, también conocida como cártel de Sinaloa y encabezada por “El Chapo” Guzmán.

El general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana, estimó que la marihuana confiscada tendría un valor de unos 4.200 millones de pesos (335 millones de dólares) en México, pero que esta cifra podría duplicarse o triplicarse en caso de venta en Estados Unidos, hacia donde dijo iba a ser introducida.

Según la policía primero se hallaron unas 30 toneladas de marihuana en los caminones y luego, por confesiones de los detenidos, se ubicó un rancho donde habían más de 70 toneladas. El resto de la droga fue hallado en otras dos viviendas allanadas.

La organización de ‘El Chapo’ Guzmán se ha ido introduciendo en los últimos años en Tijuana, que tradicionalmente era un feudo del cartel de los hermanos Arellano Félix, encabezado ahora por Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’.

Ambas organizaciones mantienen un fuerte enfrentamiento en Tijuana, cuya manifestación más macabra ha sido la aparición de decenas de cadáveres colgados de puentes vehiculares. Tan sólo la semana pasada se presentaron cuatro casos.

Incluso antes de que el vocero de Seguridad Nacional adjudicara el cargamento al cártel de Sinaloa, una fuente de la fiscalía de Baja California había señalado que por el tamaño de este cargamento “creemos que la única organización que estaba en capacidad de moverlo era la del ‘Ingeniero’”.

El cargamento decomisado el lunes casi iguala la cantidad decomisada en los últimos tres años en Baja California. En todo México las autoridades confiscaron el año pasado 2.105 toneladas de marihuana.

Desde Tijuana la droga iba a ser introducida a California. En ese estado norteamericano está previsto que el 2 de noviembre se vote un referendo para legalizar el cultivo, transporte y la venta de marihuana.

A mediados de este mes los sondeos indicaban que el referendo sería aprobado por una estrecha mayoría en ese estado, donde ya es legal el uso de marihuana con fines terapéuticos.

El gobierno mexicano ha cuestionado el propósito del referendo. A comienzos de este mes el presidente Felipe Calderón señaló que la aprobación de ese referendo en California creará a su gobierno “un problema difícil de resolver” pues haría injusto “meter a la cárcel a un campesino que está sembrando marihuana para vendérsela a los californianos”, donde esa droga sería legal.

Al llegar al poder en diciembre de 2006, Calderón inició una ofensiva contra los carteles en la cual ha desplegado a unos 50.000 militares, que ha generado una ola de violencia con más de 28.000 homicidios.