Autoridades mineras de Ecuador ingresaron el domingo a un yacimiento aurífero subterráneo de Portovelo (suroeste), para inspeccionar la operación de rescate de dos obreros que están atrapados desde el viernes a 150 m de profundidad, constató la AFP.

La delegación, encabezada por el viceministro de Minas, Luis Bustamante, descendió por un pozo para hacer el reconocimiento de las labores de rescate en el quinto nivel del yacimiento Casa Negra de Portovelo, 405 km al suroeste de Quito.

Hace tres días, cuatro mineros quedaron atrapados en esa galería tras un asentamiento de toneladas de tierra y piedras por una chimenea, siendo recuperados el sábado los cadáveres de dos de ellos, incluido uno de nacionalidad peruana.

Los obreros que excavan en la mina Casa Negra, de la empresa ecuatoriana Minesadco, hallaron los cuerpos de Walter Vera, jefe del grupo y el más experto, y del ayudante peruano Paúl Aguirre, cuyo cadáver fue repatriado.

Asimismo continuaba la búsqueda del barrenador Angel Vera (hermano menor de Walter) y Pedro Mendoza, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

Los obreros que cumplen el papel de rescatistas “están a unos cinco metros del sitio donde se presume que están los mineros, pero lamentablemente hay muchos escombros que impiden un rápido avance”, afirmó temprano un representante de Minesadco a la AFP.

La firma explota el yacimiento que en 1950 dejó la estadounidense South American Development Company (Sadco) después de medio siglo de extracción de oro.

La misión gubernamental, que incluyó al director de la Agencia de Regulación y Control Minero, Diósgrafo Chamba, permaneció en la galería subterránea durante unas tres horas.

Entretanto, un comité de crisis -creado por el gobierno a raíz del accidente- señaló que “el trabajo de rescate se realiza las 24 horas del día en grupos rotativos” para ubicar a Angel Vera y Mendoza, quienes “aún permanecen desaparecidos”.

Añadió que “por la cantidad de maderas incrustadas entre las rocas en el nivel cinco, los avances continúan tomando las respectivas precauciones del caso”.