Venezuela no extraditará a España a Arturo Cubillas porque posee nacionalidad venezolana pero sí está investigando sus presuntas relaciones con la banda armada vasca ETA, informó la Fiscal general Luisa Ortega este jueves.

“Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada”, declaró Ortega este jueves, según una nota de prensa del ministerio Público.

El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, pidió a Venezuela el miércoles que investigue y juzgue o que entregue a Cubillas. Este hombre, según dos presuntos militantes de ETA, fue su instructor en el país sudamericano en 2008.

Según una nota de prensa del ministerio Público venezolano, la institución “practicará todas las diligencias necesarias en la investigación por la presunta vinculación” de Cubillas con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

Cubillas llegó a Venezuela a finales de 1989, como parte de un grupo de once etarras que fueron recibidos como refugiados políticos en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y España.