Notas
José Miguel Insulza advierte que grupos criminales son una amenaza para la democracia
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo este lunes que la existencia de poderosos grupos criminales constituye una amenaza a la democracia en América Latina.

José Miguel Insulza | Wikipedia

José Miguel Insulza | Wikipedia

“La existencia de grupos criminales independientes del poder de la sociedad, que no se rigen por nuestro pacto social, representan una amenaza a la democracia de manera evidente”, se√Īal√≥ Insulza al instalar un foro sobre la democracia en Am√©rica Latina que se realizar√° durante tres d√≠as en la capital mexicana.

“Es dif√≠cil pensar en un sistema democr√°tico cuando en una sociedad existen quienes quieren regirse por sus propias normas”, agreg√≥.

El secretario de la OEA, quien el martes presentará un informe sobre el estado de la democracia en el continente, resaltó también en su discurso que pese a las deficiencias institucionales, los mecanismos electorales han estado perfeccionándose en los países de la región.

Como ejemplo mencion√≥ que en los √ļltimos cinco a√Īos se han realizado en los pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe 50 elecciones en las que estuvieron presentes observadores del organismo interamericano, que son una demostraci√≥n de la forma como la democracia se esta implantando en el continente.

Tendencias Ahora