Durante esta jornada han habido intensas negociaciones en la Comisión de Hacienda del Senado donde finalmente surgió humo blanco respecto al impuesto específico a la minería.

En este sentido, se dieron a conocer los cuatro puntos de los que trata este acuerdo. En primer lugar, se crea una comisión para estudiar la modernización del decreto de ley 600, que rige la inversión extranjera, fijando un plazo de 90 días para que presenten una propuesta al respecto.

En términos generales de la tributación se establece una tasa de 5 a 14%, lo que se aplica a todos los proyectos nuevos. Las empresas que tengan un margen operacional del 35% van al 5% y las que tengan un margen del 85%, se regirán por el 14%.

Además, establece un periodo de transición de 3 años, 2010, 2011 y 2012, en donde la tabla impositiva será de 4 a 9%. El objetivo es que irá destinado a los proyectos que ya existen.

En un tercer punto se establece la invariabilidad adicional de 6 años para empresas que opten a este nuevo régimen de 2018 a 2023.

Finalmente, se acordó que se destinarán 100 millones de dólares para las regiones por un periodo de cuatro años. De estos recursos, un tercio irá especialmente a las regiones mineras y los otros dos tercios se destinarán a todas las regiones del país.

Tras el acuerdo hubo reacciones. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se trata de un régimen absolutamente razonable y que en definitiva va a significar un aporte para la reconstrucción.

Por su parte, el senador Camilo Escalona dijo que este acuerdo es un logro para el país que a partir del 2018 haya un verdadero impuesto específico a la minería, lo que significa más ingreso fiscal permanente y un mejor régimen que el actual.

Uno de los temas que se cuestionó durante la discusión del proyecto era el incentivo para los inversionistas, ya que recordemos, se trata de un impuesto voluntario.

En este sentido, el ministro de Minería, Laurence Golborne, hizo un llamado a las empresas a valorar los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en la materia.

Finalmente, los parlamentarios y representantes del Ejecutivo dijeron que esperan que el Senado acoja favorablemente esta propuesta que recordemos se encuentra actualmente en segundo trámite.

Posteriormente y debido a estas indicaciones, el proyecto sería visto por la Cámara de Diputados en donde también, de acuerdo a lo señalado por los parlamentarios habría un roptundo apoyo a la iniciativa.