Un desvío en la dirección del ducto que excava la sonda petrolera RIG-421, del Plan C de rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, obligó este domingo a los equipos técnicos a ajustar las labores con la maquinaria para redireccionarla.

El ingeniero a cargo de las operaciones de socorro, André Sougarret, explicó que existía el riesgo de “no alcanzar la galería y por lo tanto vamos a tener que volver a colocarla a la posición”.

Asimismo, Sougarret, explicó que “direccionar un pozo de 28 pulgadas es más difícil que hacerlo en un pozo de menor diámetro, es por eso que estamos cambiando de diámetro de manera tal de mejorar la dirección”.

Esta jornada comenzaron labores de despeje de una explanada en el yacimiento atacameño con la idea de habilitar ahí un helipuerto que servirá para acelerar la evacuación de los mineros una vez completada la fase final del rescate y ejecutar su traslado al hospital de la zona una vez estabilizados.

Los mineros que permanecen a 700 metros bajo tierra luego del derrumbe que hizo colapsar los accesos del pique de oro y cobre el pasado 5 de agosto, comenzaron un entrenamiento comunicacional para enfrentar sin problemas a los medios, que desde el momento del derrumbe están apostados en el lugar para captar todo tipo de reacciones.

Cerca de un millar de profesionales de la prensa de todo el mundo han copado el campamento Esperanza los últimos días, a la espera de que finalmente emerjan a la superficie los trabajadores.