La Corte Suprema de Justicia absolivó este miércoles al ex presidente del Congreso de Colombia Carlos García Orjuela, quien era acusado de vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha y permanecía detenido desde hace dos años, informó ese tribunal.

“La Sala de Casación Penal decidió absolver por duda al ex senador Carlos García Orjuela y como consecuencia ordenó su libertad inmediata e incondicional”, indicó la Corte Suprema en un comunicado.

García Orjuela, quien fue presidente del Congreso entre 2001 y 2002 y dirigió también el Partido de la U (actualmente en el poder), estaba acusado de concierto para delinquir agravado, delito que podía ser castigado con hasta doce años de prisión.

“Quedará en libertad esta tarde, lo que demuestra que no tenía ningún tipo de vinculación con esos asuntos”, declaró a la AFP su abogado, Javier Fonseca.

El ex senador, que tiene nacionalidad francesa por matrimonio, estaba recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá, desde julio de 2008.

La Fiscalía acusaba a García Orjuela de haber pactado con un brazo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) en el departamento central del Tolima, para que garantizaran los votos de su elección en 2002.

Más de 90 políticos son investigados en Colombia por presuntos vínculos con las AUC, que se desmovilizaron en 2003 y al menos una docena de ellos han sido condenados.