La selección chilena femenina de hockey patín quedó fuera de la disputa por el título en el Mundial de España, al caer este martes 1-2 en lanzamientos penales ante Colombia.
Se trató de un verdadero derroche del equipo de Rodrigo Quintanilla, que desperdició tres penales en el tiempo regular, que terminó 1-1, y otros cuatro en la definición, en la localidad de Alcobendas (Madrid).
Las ‘Marcianitas’ comenzaron mejor e inclinaron la cancha sobre campo rival. Lamentablemente, Francisca Puertas a los 14 minutos falló un primer penal, en una tarde mala para las nacionales desde la pena máxima.
Pese al dominio criollo, las ‘cafeteras’ abrieron el marcador sorpresivamente a los 22 minutos, cuando Paola Gutiérrez derrotó a la meta Constanza Reyes, tras una serie de rebotes.
La paridad arribaría por medio de un penal convertido por Roberta Urrea (32′), tras falta de Carolina Escobar sobre ‘Pancha’ Puertas.
Tras cartón, Fernanda Puertas es derribada en el área por Catalina Acevedo, pero esta vez Urrea no puede con la portera Sandra Mosquera (33′), quien contiene en doble instancia.
El final fue dramático porque Fernanda Urrea volvió a perderse un penal a los 37′, en contención con el hombro de Mosquera, y a continuación Acevedo se lo perdió sola para las colombianas.
Como no se sacaron ventaja, el lance terminó por vía de lanzamientos penales, donde las ‘cafeteras’ fueron más certeras, ya que Chile erró con Roberta Urrea, Alexa Tapia, Fernanda Urrea y Camila Méndez. La única que anotó fue Francisca Puertas y la ‘Roja’ se quedo fuera de la lucha de Mundial por 2-1. Sólo le quedará pelear lugares secundarios.
De este modo, se acaba un exitoso ciclo que tuvo su máxime en el campeonato del mundo obtenido en Santiago 2006, en el recordado certamen disputado en el Gimnasio Municipal de San Miguel.