El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, hizo un llamado a la comunidad médica del país para que se respete la voluntad de no ser alimentados que mantienen los comuneros mapuche en huelga de hambre.

Accorsi afirmó que según la Declaración de Malta, adscrita por la Asociación Médica Mundial y el Colegio Médico de Chile, se debe respetar “absolutamente” la decisión a no alimentarse de quienes mantengan una huelga de hambre.

“La Asociación Médica Mundial tiene una postura muy clara frente a cuál es el deber y cómo deben actuar los médicos en torno a las huelgas de hambre y esta opinión está avalada por el Colegio Médico en Chile, que es la Declaración de Malta, es que no pueden obligar a las personas a someterse a una alimentación si no es bajo su voluntad”, sostuvo el diputado PPD.

En este sentido, Accorsi agregó que la forma en que se debe tratar un huelguista es “aproximarse de una manera muy profesional (…) siempre tiene que estar el consentimiento explícito de la persona que está en huelga de hambre. Nosotros no podemos forzar y la Declaración de Malta lo dice claramente”.

Asimismo el legislador de oposición aclaró que el desobedecer la Declaración de Malta, sería causal para iniciar un juicio ético contra quien cometa el desacato.

Por otra parte, Accorsi emplazó al diputado Enrique Estay (UDI) a que no haga acusaciones “al voleo”, luego de que éste afirmara que habían huelguistas mapuche que recibían alimentación a escondidas. Según el diputado PPD, la actitud de Estay “enturbia” aún más el conflicto mapuche y una posible solución.

“Si tienes una acusación tan grave como la que él (Enrique Estay) plantea, tienes que darla a conocer al Ministerio Público y ponerla sobre la mesa, con los antecedentes”, finalizó.