Los daños provocados por alud de tierra este martes en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureste de México, son “serios, pero quizá no de la magnitud estimada inicialmente”, dijo este martes el presidente mexicano Felipe Calderón, en la red social twitter.

Calderón, quien no pudo llegar hasta el estado de Oaxaca donde está el poblado afectado por el mal tiempo, señaló que “el comandante de la Región que llegó a pie con 30 soldados reporta serios daños, pero quizá no de la magnitud estimada inicialmente”, en el mensaje cuya autenticidad confirmó su despacho.

El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, reportó más temprano que había cientos de viviendas sepultadas y que temía que la cifra de muertos superior a los 300 y que podría llegar al millar.

Pero al mediodía Ruiz señaló que hasta ese momento se habían reportado “siete muertos y 100 desaparecidos” por el deslave que sorprendió en la madrugada a los habitantes del poblados en una zona aislada de la sierra Mixe.

El primer grupo de rescatistas, encabezado por militares, llegó a la zona poco antes de las 16:00, más de diez horas después que se produjo el alúd de tierra y lodo, atribuido a las fuertes lluvias que han caido en las últimas semanas tras el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.

Varios helicópteros que intentaron llegar al poblado tuvieron que regresar al aeropuerto de Oaxaca, capital estatal, ante el mal tiempo imperante en la zona, indicó Ruiz en declaraciones a periodistas.