Como una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar y generar una movilización social a gran escala calificaron los pescadores y sus dirigentes la compleja situación que se presenta por la sobre población de lobos marinos y los posibles daños que esta podría causar a la captura artesanal.

Esto, tras el fracaso de la prueba con un equipo de sonido que buscaba ahuyentar a los animales que, según indican los pescadores, comen y despedazan las merluzas desde los espineles.

Sin embargo tras sumergirlo hasta los 20 metros de profundidad, el aparato emitió las señal auditiva sin éxito pues los lobos habría continuado comiendo y despedazando la captura.

Ante esto el Presidente del Sindicato de pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, indicó que la situación es grave, al punto de que se puede transformar en un estallido social.

Por otra parte los pescadores que viven la dramática situación señalaron que ahora la única alternativa es solicitar la cuota de captura de lobos, según dijo Juan Soto.

Los hombres de mar indicaron que esta semana se reunirán con las autoridades para exigir soluciones concretas y a corto plazo para subsanar la compleja situación que atraviesa su rubro.