Tres indígenas mexicanos, dos de ellos menores de edad, murieron cuando su vivienda colapsó por las lluvias causadas por la depresión tropical Matthew en el estado de Chiapas, sureste, informó el domingo a la AFP un funcionario local.

“Fue la noche del sábado cuando el agua se llevó la casa con sus tres habitantes”, dijo Julián Hernández, empleado de la alcaldía de Chilón, un municipio de Chiapas de unos 6.000 habitantes pertenecientes en su mayoría a la etnia tzeltal.

Por su parte Luis Manuel García, director del Sistema Estatal de Protección Civil dijo en conferencia de prensa en la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, que Matthew, que ingresó a México el sábado desde Belice, ha dejado ya daños en ocho municipios de Chiapas.

“Hay deslaves en ochos municipios de las regiones, Norte, Selva, Fronteriza y Altos. El daño relevante se presenta en la localidad de Yajalón, donde se presentan afectaciones en 215 viviendas, unas mil familias están en albergues”, detalló el funcionario.

El obispo del turístico municipio de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, instruyó a las parroquias de los 40 municipios de su territorio mantenerse alerta y “no dudar en abrir las Iglesias para servir de refugio, recibir y distribuir despensas”.

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía la noche del domingo su alerta para los estados de Veracruz (este), el más afectado por el reciente huracán Karl, Tabasco y Oaxaca (sureste), Quintana Roo y Campeche, en la Península de Yucatán, porque aunque las lluvias han disminuido en estos dos últimos distritos se estima que podría haber deslaves en los próximos dos días.